¿Pueden teletrabajar realmente los responsables de planificación y gestión de producción?
banner persona escribiendo

¿Pueden teletrabajar realmente los responsables de planificación y gestión de producción?

Última actualización en 1 de Septiembre de 2020.

¿Pueden teletrabajar realmente los responsables de planificación y gestión de producción?

La vuelta al cole ya está aquí, también para las empresas fabricantes. Y el teletrabajo vuelve a ser la opción más recomendada para toda la plantilla que sea factible hacerlo, donde los responsables de la planificación y programación de la producción tambien pueden hacerlo.

Muchas grandes empresas como Telefónica ya han acordado con los trabajadores el poder teletrabajar varios días a la semana, y en la fábrica la mano de obra indirecta lo puede hacer también, según la organización de la empresa se puede trabajar en casa 3 o 4 días, y en caso de emergencia sanitaria todos los días. Para ellos la persona ha de contar con las tecnologías adecuadas para hacerlo.

El trabajar en casa parece que va ser una tendencia que va más y que ha venido para quedarse. Si bien durante el confinamiento muchos lo hayan hecho de manera improvisada, y se haya salido del paso esto no quiere decir ni mucho menos que las personas que realizan la planificacioón y gestion de producción tengan los medios adecuados para poder hacerlo de manera permanente aunque sólo sean algún dia a la semana. Por  ello volver a  repetir esta situación de tletrabjo improvisado es impropio para empresas en las que prime la calidad, la productividad y el servicio al cliente.Esto es es necesario tomar medidas para que las personas que trabajen en casa tengan los medios adecudos ya como decimos el teletrabajo ha venido para quedarse, desde un par de dias a la semana hasta toda la semana en caso de emergencia sanitaria o enfermedad del trabajdor.

Para poder trabajar en casa de una manera profesional, el responsable de planificación y gestión de producción debe contar con herramientas adecuadas como un sistema avanzado de planificación y gestión en el cual pueda realizar la planificación rápidamente, actuar ante incidencias y que además este conectado con los otros sistemas de la fábrica para tener en tiempo real el avance de la producción, y todos los datos necesarios tales como las llegadas de los aprovisionamientos, los pedidos de los clientes, etc. Estas tecnologias se deberian de tener tambien en su puesto de trabajo en la fabrica pero al estar en el entono de trabajo se suplen con horas extras, consultas a compañeros o bajadas a la fabrica. Esto es improductivo en fabrica y en casa es muy dificil o imposible.

Para poder planificar adecuadamente y poder dar la planificación más óptima ya sea en la fábrica o en casa se ha de contar con un sistema avanzado de planificación (APS), Advanced Planning and Scheduling en inglés, así como una configuración adecuada de la información necesaria y un entrenamiento para los usuarios para que puedan hacerlo desde casa y para que las planificaciones estén disponibles para toda la empresa en la fábrica o sus casas. De esta manera se puede alternar el trabajo en la fábrica unos días y en casa otros sin que se vea afectada la producción de la fábrica, las personas que realizan la planificación así como otros compañeros que dependen de la planificación para realizar su trabajo.

Si estas interesado como poder planificar en casa y en la fabrica con los medios adecuado puedes solicitar el video explicativo aquí. http://planningmanufacturing.com/agenda/webinars/como-planificar-la-produccion-desde-casa/

Si estas intersado en formarte en planificación y progrmación de producción con sistema APS te recomendamos nuestro próximo "Taller de Planificación estratégica y Programación de la Producción (APS)" y que comienza el próximo día 11 de septiembre de 2020.

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios