Teletrabajo un nuevo reto para la planificación de producción
banner persona escribiendo

Teletrabajo un nuevo reto para la planificación de producción

Last update on March 30, 2020.

Teletrabajo un nuevo reto para la planificación de producción

Empresas de miles de personas han ejecutado (o están ejecutando a marchas forzadas) planes de acción para que sus empleados no vayan a sus puestos habituales y el trabajo lo realicen desde sus casas. Todos pensamos, esto se puede hacer en las empresas de servicios, pero

¿y en las fábricas.....? ¿cómo hacemos?

Foto: Foto: iStock.

Es evidente que no es una decisión simple. Siempre será necesario el trabajo presencial en mayor o menor medida (dependiendo del grado de automatización de la planta), pero la verdad es que en casos extremos como el que nos enfrentamos (y en muchas situaciones diarias a las que no prestamos atención, por costumbre) hay muchas personas que no necesariamente deben estar en la oficina para realizar correctamente su trabajo. ¿Y por que no les damos herramientas para mejorar el trabajo tanto ahora como en el futuro? Ahora porque nos piden quedarnos en casa para minimizar el contagio, pero también para el día de mañana porque convivimos con situaciones donde solo nos planteamos hacer las cosas de forma presencial. ¿Pero es realmente necesario o lo hacemos porque así lo hemos hecho siempre? Realmente hay que “estar” en fábrica para hacer el 100% de su trabajo?

En mi experiencia personal me he encontrado con situaciones que se pueden solucionar con teletrabajo, desde casos extremos como ver a responsables de planificación con baja médica (una pierna escayolada) teniendo que ir a planta para hacer su trabajo, convocar a reuniones de personal de distintas plantas para coordinar procesos (con aviones, hoteles, y muchos Euros de por medio) hasta situaciones más simples (por ejemplo un padre que me diga que no ha podido llevar nunca a su hijo al colegio porque debe estar para organizar el trabajo a primera hora) pero con mucho impacto en las personas. Estos dias estamos viendo que las empresas que implantaron tecnolgias y metodos de planificacion digitalizada ahra en esta crisis estan pudiendo planificar desde casa.

 Puede que nos estemos enfrentando a una situación que nos obligue a implantar medidas que serán de utilidad por los próximos años. Espero que el miedo a hacer las cosas de forma distinta no frene el progreso ya que, aunque no estemos acostumbrados, el teletrabajo (y hacer bien las cosas aunque no estemos en la oficina) ha venido para quedarse.

Autor: Alfredo Nasello

Mas información: Webinar 26 de marzo http://planningmanufacturing.com/agenda/evento/webinar-optizacion-de-la-planificacion-y-la-progra/

 

 

Next entry

Previous entry

Similar entries

Comments