FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION para la recuperación
banner persona escribiendo

FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION para la recuperación

Última actualización en 7 de Septiembre de 2021.

FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION para la recuperación

¿Qué es el fondo Next Generation?

El programa NEXT GENERATION es un instrumento temporal diseñado para estimular la recuperación de las economías de la zona euro. El programa está dotado de 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 están destinados para España y de estos 72.700 son para ayudas a fondo perdido (el resto en préstamos).

Este programa tiene como objetivo la recuperación de las economías maltrechas por las consecuencias del COVID-19. La idea de la UE es reconstruir las economías y aprovechar la disrupción para llevar a cabo las grandes transiciones pendientes para alcanzar una economía verde, digital y con capacidad de resistir las crisis.

 

¿Qué periodo abarca Next Generation?

El Programa NEXT GENERATION abarca el periodo de tiempo entre 2021 y 2027, que se calcula que será el tiempo que se tardará en recuperarse de la crisis del COVID-19. Ya se empiezan a ver los primeros resultados (por ejemplo los programas Vascos o Gallegos), con los detalles de las distintas iniciativas.  

Por otro lado, no hay que confundir el Programa NEXT GENERATION con los Fondos Estructurales de la UE (que comienzan en 2021 y terminan en 2027), aunque es probable que que con recursos del Programa NEXT GENERATION se refuercen proyectos de otros fondos o políticas de la UE si son complementarios.

 

¿Cómo se llevará a la práctica en España?

El Gobierno de España dispondrá el 50% de los fondos de que le corresponden a NEXT GENERATION en los próximos tres años (2021-2023) mediante el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan se estructura en diez “políticas tractoras”:

  1. Agenda urbana y rural
  2. Infraestructuras y ecosistemas resilientes
  3. Transición energética
  4. Administración para el siglo XXI
  5. MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL ECOSISTEMA EMPRESARIAL: la meta es lograr que las empresas digitalicen sus procesos y sus ventas. Se dedicará el 17% del presupuesto.
  6. Pacto por la ciencia y la innovación el refuerzo del Sistema nacional de salud
  7. Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades
  8. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
  9. Desarrollo de la cultura y el deporte
  10. Modernización del sistema fiscal

Por nuestra parte creemos que es el momento idóneo para dar el paso definitivo a la digitalización de las empresas y volverlas realmente competitivas. Los cambios en el mercado y la modernización de la competencia (para ser más eficientes y dar mejor servicio) ponen de manifiesto que ya no podemos mirar para otro lado.

Las administraciones saben que una empresa digitalizada, es una empresa eficiente y eficaz, así que habrá disponibilidad de subvenciones para ayudar a las empresas a acometer estos cambios.

Os sugerimos estar atentos a las fechas y empezar a trabajar en los planes de digitalización y mejora productiva que sabe que necesita.

En Planning Manufacturing llevamos más de 25 años ayudando a las empresas a fabricar mejor. ¡Pregúntenos que podemos hacer por la suya!

 

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios