La necesidad de las últimas semanas ha hecho a la Industria Alimentaria adaptarse a la nueva realidad: seguir abasteciendo al mercado garantizando la seguridad de los trabajadores, apostando por el teletrabajo en la medida de lo posible y manteniendo todos los controles de seguridad alimentaria.
Ahora toca una siguiente fase de la crisis y la industria tiene la necesidad de seguir teniendo acceso a materias primas y a materiales de envasado para garantizar la fabricación, pero además se enfrenta a otros retos como las nuevas medidas de seguridad del personal, incremento de demanda de sus clientes, gestión de calendarios de trabajo y motivación del personal. Para ello hemos destacado estas 7 claves para poder seguir fabricando.
- Asegurar la cadena de suministro: hay hablar con nuestros proveedores, ya que puede que alguno no pueda suministrarte por falta de capacidad de fabricación o transporte; anticípate porque es posible que debas homologar nuevos proveedores o materias primas.
- Hablar con los clientes: explica todas las medidas que has puesto en marcha; evalúa si hay restricciones de movimiento que puedan afectar a tus envíos; si exportas, ten en cuenta que hay países que han cambiado condiciones.
- Cumplir con las medidas del Ministerio de Salud relativas a distancias personales y al tratamiento de personas con síntomas.
- Apoyar al equipo: El trabajo de la industria alimentaria es esencial y estratégico para la sociedad en estos momentos difíciles. Motiva y reconoce el trabajo de tu equipo.
- Asesorarse bien: Si tienes dudas o necesitas apoyo externo, contacta con centros tecnológicos, laboratorios o instituciones que puedan ayudarte a resolver tus dudas.
- Prepararse para el futuro: si lo tienes, revisa tu plan de contingencias para ver cómo dar respuesta a la situación y adáptalo en caso necesario. Y si no tienes un plan, hazlo lo antes posible; revisa tus ciclos de auditoría e inspección.
- Aprovechar las oportunidades: El mundo ha cambiado y va a cambiar más. Prepárate para poder afrontar los cambios, es buen momento para la trasformación digital y la Industria 4.0. Herramientas para planificación táctica y operativa son necesarias para poder anticiparse a lo que nos va venir, y para hacer frente a ello así como reaccionar adecuadamente a los imprevistos.
Para saber cómo manejar esta situación, TecnoAlimen y Planning Manufacturing organizan el webinar: "Cómo anticiparse y reaccionar ante esta complejidad cambiante", donde se tratarán estas claves y cómo poder seguir fabricando antes estas circunstancias y cómo anticiparse y reaccionar utilizando la tecnología Advanced Planning Systems (APS).
Mas información e inscripciones al webinar: http://planningmanufacturing.com/agenda/evento/webinar-mejorar-la-planificacion-en-el-sector-alim/
Otros links de interes:
Taller Online Preactor APS: http://planningmanufacturing.com/agenda/evento/curso-practico-de-planificacion-y-programacion-de-/
Formacion Gratuita: http://planningmanufacturing.com/agenda/webinars/