¿Por qué la flexibilidad en producción es ahora más necesaria que nunca?
banner persona escribiendo

¿Por qué la flexibilidad en producción es ahora más necesaria que nunca?

Última actualización en 5 de Diciembre de 2022.

¿Por qué la flexibilidad en producción es ahora más necesaria que nunca?

Los retos para fabricantes de productos de consumo y packaging en 2021.

 

La pandemia ha traído muchos cambios, algunos de ellos para siempre. Un ejemplo claro lo encontramos en las empresas de producción de bienes de consumo y en sus proveedores de packaging. Algunos de estos cambios son:

  1. El cambio en las tendencias de compras ha hecho que al canal tradicional se sumen las compras Online (la pandemia ha adelantado el crecimiento esperado de este canal en hasta 10 años). Pero este incremento en la nueva demanda ha traído aparejado la necesidad de fabricar lotes más pequeños (para poder fabricar todo y para todos), cambiando además sus embalajes. 
  2. Existe una mayor variedad de productos. Al poder venderse por internet (y no pasar por el minorista) hay productos exclusivos de venta online que no se venden de otra forma. Estas nuevas variedades del producto tienen una demanda menor que las anteriores y llevan packaging diferente.
  3. Productos personalizados. Ya no solo se llega a más variedad de productos si no que el cliente puede tener un producto personalizado (como por ejemplo las latas de Coca Cola con nombres o productos que el cliente puede configurar por la web).

Esto trae los siguientes retos, para los fabricantes de bienes de consumo y de packaging:

  1. Tener que producir más que antes. Saber gestionar inteligentemente la capacidad.
  2. Al tener demandas más pequeñas (venta online) este incremento de producción se produce enlotes más pequeños incurriremos en más tiempos de cambios, lo que implica una menos capacidad operativa que antes (parte de la capacidad pasa a ser improductiva).
  3. Un mercado cada vez más cambiante. La velocidad con la que se saca un nuevo producto (como novedad y para atraer al consumidor) es mucho más fácil por la web que por los canales tradicionales, por tanto, se nos pide fabricar más rápido que antes con fechas límites más cortas. Esto afecta no solo a la agilidad en la fabricación, sino también a toda la cadena de suministros. Siguiendo el ejemplo que mencionábamos anteriormente, afecta directamente a los fabricantes de packaging ya que las necesidades de sus productos siempre son “para ayer”.
  4. Ser mas flexibles ante nuevas demandas de clientes en los fabricantes de productos y mas flexbles e ante las peticiones de los clientes en los fabricantes de packging.

Para poder responder a estos retos del mercado y además hacerlo de una manera rentable, hemos de adaptar muestras organizaciones y ser flexibles ante la demanda del consumidor. Para poder organizarse de esta manera es imprescindible dotar a nuestra empresa de tecnologías avanzadas en planificación y secuenciación de la producción. Con estos sistemas denominados APS (Advanced Planning & Scheduling), dotaremos a nuestra empresa de la flexibilidad necesaria para ser competitivos en el mercado a la vez que podremos gestionar más lotes de producción y secuenciarlos de la mejor manera para minimizar los tiempos de cambio y tener la mayor capacidad de producción posible cumpliendo los criterior de rentabilidad y de nivel de servicio.

Production Planning & Scheduling | Siemens Digital Industries Software

Si quieres conocer más sobre la digitalización de la planificación y programación de la producción te invitamos que vea gratuitamente esta Master Class grabada.

 

Enlaces de Interés. CASOS DE EXITO:

Caso éxito de packaging

Caso éxito fabricante de productos famaceúticos

Caso de éxito de productos alimentarios

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios