¿Conoces la DESVIACIÓN entre lo planificado y lo ejecutado en tiempo real? Tiempos de cambio, de producción, de espera, lead time y fechas de entrega.
banner persona escribiendo

¿Conoces la DESVIACIÓN entre lo planificado y lo ejecutado en tiempo real? Tiempos de cambio, de producción, de espera, lead time y fechas de entrega.

Última actualización en 5 de Octubre de 2021.

¿Conoces la DESVIACIÓN entre lo planificado y lo ejecutado en tiempo real? Tiempos de cambio, de producción, de espera, lead time y fechas de entrega.

La mayoría de las fábricas tienen un sistema de control de producción. El control de producción suele ser de los tiempos realizados frente a los tiempos estándar. Pero este control no suele llevar un control de las desviaciones de tiempos de lo realizado frente a lo que estaba planificado.

Un buen control de producción, es un control que se realiza analizando las desviaciones sobre lo que estaba planificado, y una vez descubiertas aquellas ordenes que han durado más (o menos) de lo planificado (bien en preparación o en producción) de puedan buscar las causas. O bien si los tiempos usados para la planificación no son correctos, corregirlos. Parece fácil ¿verdad?

Pues nada más lejos de la realidad. Si eres un director de producción o de operaciones lo que te estamos contando te parecerá de cajón, pero si eres un usuario del sistema de control de producción de tu empresa esto que te estamos contando te parecerá ciencia ficción. Ya que sabes las limitaciones de los sistemas existentes en la empresa, esto que esta fácil de decir no están fácil de hacer, y por ello no se hace a diario. Si tu jefe te pide hacerlo te puedes pasar horas sacando datos de varios sistemas y metiéndolos en un Excel para sacar algo parecido a lo que estamos hablando.

¿Dónde está el problema, porque no se puede hacer?

Para poder sacar, por ejemplo, un listado de órdenes que su tiempo de preparación se desvió un 10% o más de lo planificado, lo primero que hemos de tener es un plan detallado de las órdenes de producción, donde hayamos calculado los tiempos de preparación correctamente. Esto es, en función de la maquina donde vayamos a producir y el articulo que hayamos producido anteriormente y sus características productivas, el tiempo será distinto. Para ello hemos de tener unas matrices de tiempo de cambio por máquina y en función de las características de tal artículo serán diferentes. Por ejemplo si el artículo a producir es verde y el anterior es amarillo el tiempo de preparación será menor que si el artículo anterior era negro.

Y ¿cómo mantengo estas matrices de cambio por los atributos de cada artículo para cada máquina? En una Excel ¿tal vez? Y ¿cómo hago la secuenciación por máquina?, en ¿otra Excel?, y ¿cómo comparo lo que está planificado con los resultados de producción? ¿en otra Excel?

Estas hojas de cálculo nos llevan mucho tiempo, además de que sus resultados no son muy fiables por errores en la introducción o importación de datos o en las fórmulas que se han de hacer por el usuario. Y si se quieren actualizar o simular cosas otra vez nos llevan mucho tiempo. Con lo cual no es práctico y por tanto al final estos análisis de desviaciones no se hacen. Análisis que son fundamentales como: OFs que se desviaron más de un X% de lo planificado en  tiempos de preparación y/o producción, tiempos de espera, lead time global de la orden, fecha de fin planificada o fecha de entrega al cliente.

Para conseguir tener esta información y poder tener una fábrica ágil y flexible, así como para conseguir la mejora continua (actualizar mis tiempos standard con la realidad) es necesario poder tener todo este proceso digitalizado y sin ninguna hoja de cálculo de por medio, es necesario ello dotar a la empresa de un sistema especializado en hacer estas gestiones de la fábrica.

El pasado 30 de septiembre  hemos impatido un Master Class (Grabada) para mostrar como esto puede hacerse en tu fábrica, es decir digitalizar la fábrica sin Excel con sistema ágiles y especializados que aportaran competitividad y productividad a tu empresa.

Solicta Gratis el el video de la grabacion de la Master Class.

Master Class: Digitalización de fabrica sin Excel

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios