Industria conectada 4.0, un proyecto que nace con el fin de impulsar la transformación digital de
banner persona escribiendo

Industria conectada 4.0, un proyecto que nace con el fin de impulsar la transformación digital de

Última actualización en 3 de Agosto de 2016.

 Industria conectada 4.0, un proyecto que nace con el fin de impulsar la transformación digital de

Frente a escenarios complejos como el actual, en los que se dificulta planificar la demanda y donde el incremento de costos obliga a las empresas a buscar oportunidades de mejora para recomponer el retorno sobre inversión, resulta fundamental lograr la integración dentro de la cadena de suministros de la función productiva, con el fin de lograr optimizaciones en los niveles más altos de la cadena.

Hoy en día, el aumento de costos, volatilidad de la demanda y restricciones a las importaciones son algunos factores que dificultan la gestión de sus cadenas de abastecimiento y, como consecuencia, refuerzan la necesidad de buscar continuamente yacimientos de productividad y optimizar las operaciones para limitar la pérdida de rentabilidad. 

Enfocándonos en el caso de las cadenas logísticas que contemplan una etapa productiva, ocurre a menudo constatar un cierto desalineamiento entre la función productiva y el resto de la cadena de abastecimiento. El primer caso que se debe dar consiste en alinear, dentro del marco de la cadena de suministro, las estrategias comerciales y productivas. Encontrar un punto de equilibrio entre la estrategia comercial y sus implicaciones para el apartado productivo es una primera clave para lograr integrar la función productiva a la cadena de suministros.

Formalizando acuerdos de servicio. Es una práctica muy recomendable consensuar un acuerdo de servicio entre las áreas de Manufactura, Supply Chain y Comercial. Un tal acuerdo permite traducir el alineamiento estratégico en reglas de gestión para todas las áreas.

Adaptando los procesos de Planificación y Organización para lograr una integración efectiva de las operaciones productivas en el conjunto de la cadena de suministro, es imprescindible adecuar los procesos de planificación de la demanda y del suministro vía el involucramiento del área industrial en la toma de decisiones. El objetivo es básicamente lograr la alineación de los planes de demanda y de suministro y poder evidenciar la necesidad de acciones para lograr los objetivos generales de la empresa. Definir la estructura organizacional que va a dar vida a estos procesos de planificación (y de ejecución) es de una importancia crucial para lograr un equilibrio de poderes dentro de la cadena de suministro. Vemos como una integración de software de planificación y programación de producción con sistemas ERP como por ejemplo, SAP así como sistemas MES (Manufacturing Execution Systems) es esencial para el éxito de dicho control.

Asimismo la integración de la función productiva a la cadena de abastecimiento termina de cumplirse cuando los sistemas de información de ambos están lo suficientemente sincronizados y alineados para que exista una visibilidad extendida sobre la ejecución de las operaciones.

Por último, la integración de ambos, sea la producción y la cadena de abastecimiento es un favor clave de éxito para la empresa en su conjunto. Alinear estrategias, implementar acuerdos de servicio, adaptar los procesos de planificación y la estructura organizacional, ganar en visibilidad vía el uso de sistemas integrados son unos de los elementos claves en el camino hacia la integración de la función producción a la cadena de suministros. 

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios