Software de Planificación de la Producción. ¿Por qué instalarlo?
banner persona escribiendo

Software de Planificación de la Producción. ¿Por qué instalarlo?

Last update on Aug. 3, 2016.

Software de Planificación de la Producción. ¿Por qué instalarlo?

La mejora del sistema de planificación y control de la producción de una empresa es un requisito necesario si quiere ser más productivo.

Pero, ¿qué implica la mejora del sistema de planificación y control de la producción?, ¿qué objetivos se consiguen?. Entre otros, los siguientes:

  • Disminuir el “lead time” del proceso operativo de producción y por tanto, el plazo de entrega.
  • Mejorar la productividad, mediante el aumento de la producción a realizar en un determinado plazo de tiempo, a través de una mejor programación y planificación de la producción y un mejor control de la misma.
  • Mejorar el control en lo relativo a localización de las piezas, planificación y montaje, etc.
  • Establecer una sistemática conocida por todos en lo relativo a planificación a largo y corto plazo, gestión de la capacidad de la planta, secuenciación de la producción, plazo de entrega estándar, control de la producción y localización de piezas, etc.

Indudablemente, estos son objetivos primarios, pero no son únicos, ya que unidos a estos, podemos establecer otra serie de objetivos que debe contemplar el futuro sistema de programación y planificación de producción que se implante, como pueden ser también los siguientes:

  • Establecer los sistemas de control adecuados: control de productividad, control de calidad, plazos de respuesta, etc. Para ello, se hace necesario el diseño e implantación de un sistema de información a medida de la empresa.
  • Definir las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo para poder llevar a cabo la mejora de los procesos diseñados.
  • Tener una base para posibilitar la realización posterior de un sistema de incentivos que fomente la colaboración y el trabajo en equipo y que esté ligado al incremento de la productividad real y no se quede ineficaz al cabo de poco tiempo
  • Que el personal de la empresa adquiera una cultura empresarial de participación y de mejora continua.

 

Fuente: Escuela de Organización Industrial

Next entry

Previous entry

Related entries

Similar entries

  • No similar entries.

Comments