La industria 4.0 ofrece la posibilidad de crear la fábrica digital y optimizarla antes de construirla, lo que genera notables ahorros económicos y de tiempo. La nueva tecnología es imprescindible para conseguir fabricar sin necesidad de hacer prototipos, lo que reduce el tiempo de comercialización y permite elaborar productos más complejos. Esta industria facilita la incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en los procesos de producción, lo que permite, entre otras cosas, la fabricación de productos personalizados en masa y más cerca de donde se consumen.
La Presidenta de Siemens España, Rosa García, apuesta por la tecnología y añade en que ésta juega un papel fundamental para la competitividad y la supervivencia de la Industria. Además añade que gracias a las soluciones tecnológicas se pueden conseguir grandes avances como ciclos de producción más cortos; reducir el coste energético o requisitos medioambientales estrictos.
Incide en la importancia de invertir en tecnología, ya que según palabras de la propia Presidenta, recogidas en la famosa agencia de noticias internacionales española, si España no invierte en tecnología, nuestras plantas de producción quedarían obsoletas y no podrían competir con las de otros países.