Dentro de los elementos fundamentales que una empresa industrial debe tener en cuenta para optimizar al máximo su rendimiento se encuentra el tamaño del lote de producción. Solo ajustándolo a la perfección podrá lograr una correcta asignación de los recursos que se corresponda a sus características propias. Una de las dificultades para lograr que el proceso de reabastecimiento sea el adecuado radica en la gran cantidad de productos que se suelen manejar. Cualquier desequilibrio puede provocar que se generen demoras en el proceso productivo y, por lo tanto, en la entrega de los productos.
Por otra parte, para obtener un número que se ajuste a la realidad, es conveniente contar con las herramientas adecuadas. Esta es una función que no se incluye en los sistemas ERP, o que cuando las tienen estas no alcanzan las necesidades reales que se nos dan en planta, por lo que la mayoría de las empresas lo calculan a mano o ayudados de una hoja de cálculo.
Para evitar la pérdida de tiempo en calcularlo manualmente, y los errores que se pueden generar en los cálculos, hemos desarrollado un sistema específico para ello, que lo hemos denominado PMP. En este sistema, además del plan maestro de producción, se generan automáticamente las ordenes de fabricación del tamaño óptimo en función de multitud de criterios y concionantes que se parametrizan previamente, como por ejemplo:
- Restricciones de fábrica. Tamaño mínimo/máximo que se puede procesar en cierta maquina (horno, reactor, etc..)
- Stocks: Stock disponible, stocks mínimo y stock máximo.
- Pedidos y previsión de pedidos.
- Materiales disponibles, materiales alternativos y su caducidad.
- Restricción de servir pedidos o líneas de pedido completas.
- Restricción de materiales por versión o por cliente.
- Restricciones de materiales a todos los niveles de la lista de materiales (BOM)
- Agrupaciones de referencias a cualquier nivel.
Asi como variedad de criterios:
- De máxima productividad,
- De mínimo stock final,
- De producir con la materia prima que caduca antes,
- Criterios impuestos por especificaciones de clientes,
Todas estas restricciones y criterios, conseguimos parametrizarlos en el PMP para poder generar las órdenes de fabricación adecuadas u óptimas de manera automática. Si quieres conocer el PMP solicita el video explicativo en el siguiente link.
Si quieres conocer como eliminar la Excel no solo en el cálculo de lotes, si no en todo el proceso desde la previsión de ventas hasta la orden de fabricación en planta, solicita la Master Class grabada en este link.
VIDEO MASTER CLASS, puedes solicitar gratuitamante la grabacion de la Master Class: Digitatlizacion de Fabrica sin Excel aquí