Cómo lidiar con la crisis de suministro que están sufriendo nuestras fábricas. Nuevos retos para la planificación de operaciones.
banner persona escribiendo

Cómo lidiar con la crisis de suministro que están sufriendo nuestras fábricas. Nuevos retos para la planificación de operaciones.

Última actualización en 5 de Octubre de 2021.

Cómo lidiar con la crisis de suministro que están sufriendo nuestras fábricas. Nuevos retos para la planificación de operaciones.

Algo se ha roto en la cadena de suministros. Hasta ahora dábamos por hecho que los proveedores cumplirían los plazos habituales y recibiríamos los materiales necesarios para fabricar en tiempo y forma. Pero ahora todo es un caos y, lógicamente, afecta nuestro proceso productivo. Los fabricantes de todo el mundo estamos lidiando con una crisis logística que ha interrumpido el suministro de materiales esenciales.

Falta de materiales. La nueva realidad que altera la fabricación

Hasta ahora salvo, para ciertos componentes críticos para dar un plazo de entrega, analizábamos la capacidad productiva ya que era más restrictiva esta capacidad (que normalmente era como mínimo de 2 semanas) a los componentes se los podían comprar de una semana para otra. Ahora estos componentes en lugar de 10 días tienen un plazo de 30 días o más y además sin mucha fiabilidad. Por ello para dar un plazo es tan importante o más los plazos de aprovisionamientos de casi todos los componentes que la carga de trabajo o la capacidad productiva.

Nuevo reto para el Supply Chain Manager y para los planificadores.

Si bien hasta ahora la planificación se gestionada por hojas Excel, en la mayoría de las empresas donde básicamente se hacía un programa por capacidad de máquina, el incluir los materiales y su plazo de aprovisionamiento hace que estas planificación ya no sean válidas, ya que el material tiene un peso igual o mayor a la capacidad productiva. La solución a este reto son los sistemas APS, sistemas de programación de producción avanzado que incluya los materiales para cada fase productiva, los stocks de estos materiales y los plazos de aprovisionamientos de estos materiales para poder hacer un programa de producción viable acorde a la situación actual.

Saber qué podemos fabricar, qué vamos a entregar, cómo priorizar un pedido sobre otro, o cómo afecta un retraso en el plan de fabricación es, en el mejor de los casos, un trabajo tedioso y complicado, y que ahora hacerlo con una hoja de cálculo es una tarea imposible.

Fabricas que han solucionado el problema.

Pero esto no es así para todo el mundo. A las empresas que en lugar de usar Excel tiene sistemas avanzados para realizar estas tareas desde la previsión de ventas y compras, planificación de capacidad de producción y necesidades de materiales a largo plazo, así como la programación de la producción incluyendo los este cambio les está afectando pero están pudiendo reaccionar tanto en el corto plazo como al largo plazo, anticipándose mucho más a sus compras, encontrar soluciones alternativas viables, y pudiendo dar plazos realistas a sus clientes.

Para poder conseguir esto es necesario poder tener todo este proceso digitalizado y sin ninguna hoja de cálculo de por medio, es necesario ello dotar a la empresa de un sistema especializado en hacer estas gestiones de la fábrica. El pasado 30 de septiembre hemos impartido una Master Class para mostrar como esto puede hacerse en tu fábrica, es decir digitalizar la fábrica sin Excel con sistema ágiles y especializados que aportaran la capacidades necesarias a tu empresa para lidiar con la crisis del suministro y otros retos a los que se enfrenta tu empresa. a tu empresa.

Solicta Gratis el el video de la grabacion de la Master Class.

Master Class: Digitalización de fabrica sin Excel

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios