¿Qué grado de digitalización tiene una Industria 4.0? ¿Qué nivel tiene mi departamento o empresa?
banner persona escribiendo

¿Qué grado de digitalización tiene una Industria 4.0? ¿Qué nivel tiene mi departamento o empresa?

Última actualización en 19 de Diciembre de 2016.

¿Qué grado de digitalización tiene una Industria 4.0? ¿Qué nivel tiene mi departamento o empresa?

Vuelvo a escribir un post sobre el asunto Industria 4.0 y la digitalización, visto las dudas que me plantean clientes y amigos sobre el tema.

Actualmente todas las empresas tienen un grado de digitalización, no es que ahora la empresas tengan cero nivel de digitalización. Cuando se habla de digitalizar la empresa o de Industria 4.0 se trata de llegar a tener la empresa totalmente digitalizada. Es decir al 100%.

Este nivel de digitalización no se está teniendo en cuenta en las estrategias industria 4.0 que están adoptando muchas empresas fabricantes. Ninguna empresa está digitalizada actualmente al 0%, pero cuidado, pocos proveedores de servicios y tecnología les pueden ayudar a conseguir el 100% de digitalización.

Como bien dice uno de mis clientes, esto de la Industria 4.0, es un nombre nuevo porque me están ofreciendo lo mismo que hace 20 años pero con este cambio de nombre. Y esto está ocurriendo, por ejemplo en la gestión de operaciones de la empresa (MOM/MES), la gran mayoría de los proveedores están ofreciendo los mismo que ofrecían hace 20 años, el mismo sistema de captura de datos y gestión de OEE. Eso no es nuevo y muchas empresas fabricantes lo tienen y no son Industrias 4.0.

¿Dónde está el problema de no saber el nivel de digitalización actual y el camino a recorrer hasta el 100%?

Pues que mejorar el grado de digitalización de la empresa no es ser Industria 4.0, si una empresa pasa de 30% de digitalización al 50%, es un salto importante pero dista mucho del 100%, de la Industria 4.0, por tanto estos proveedores sí mejoran la digitalización pero realmente no la ofrecen al 100%.

¿Cuál es el problema de no tener un plan de digitalización o Industria 4.0?

Lo curioso, por decirlo de alguna manera, es que esos mismos sistemas que por un lado se venden a las empresas con bajo nivel de digitalización para que mejoren su nivel de digitalización, son los que las empresas de más alto nivel de digitalización están desmontado para implementar sistemas que sí les garantizan llegar al 100% de la digitalización o ser Industria 4.0. Por tanto, elegir proveedores o soluciones que no tienen capacidad de llegar al 100%, es una mejora a corto plazo en el nivel de digitalización pero un problema a 3 o 4 años cuando se quiera ir subiendo en el grado de digitalización y no se pueda y haya que sustituir los sistemas por otros que si puedan llegar empezando de nuevo, perdiendo dinero y tiempo muy valioso.

Conclusión, es muy importante saber el nivel de digitalización que se tiene en la empresa o en el área o departamento en que se quiere mejorar la digitalización, y tener un plan de digitalización a largo plazo para poder llegar al 100%. Con este plan se ha de buscar soluciones que puedan llegar hasta el final en el plan de digitalización aunque se decida ir incrementando el nivel de digitalización progresivamente. El incorporar tecnología o incrementar la digitalización sin un plan hace que se pueda conseguir una mejora a corto plazo en la digitalización pero que ese primer paso no sea compatible con los siguientes pasos a dar.

Nosotros en Planning Manufacturing recomendamos hacer un análisis de la digitalización de la empresa y un plan de digitalización antes de recomendar la incorporación de tecnología. De hecho como fase previa a ese plan de Digitalización, y como novedad hemos decidido ofrecer una cantidad limitada de Test de Nivel de Digitalización gratuito tanto para el área de digitalización de Operaciones como de Supply Chain para ayudar a las empresas en sus planes de digitalización. Para más información o solicitar la realización de este test sin coste alguno, podéis contactar a través de email: info@digitalenterprise.es o en el link: http://digitalenterprise.es/shows/evento/test-nivel-de-digitalizacion/

CONOCE TU NIVEL DE DIGITALIZACIÓN (Gratis)

Carlos Bayona

Digital Enterprise / Industry 4.0 Director de Planning Manufacturing

Planning Manufacturing

 

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios