Software de Planificación de la Producción. ¿Por qué instalarlo?
banner persona escribiendo

Software de Planificación de la Producción. ¿Por qué instalarlo?

Última actualización en 3 de Agosto de 2016.

Software de Planificación de la Producción. ¿Por qué instalarlo?

La mejora del sistema de planificación y control de la producción de una empresa es un requisito necesario si quiere ser más productivo.

Pero, ¿qué implica la mejora del sistema de planificación y control de la producción?, ¿qué objetivos se consiguen?. Entre otros, los siguientes:

  • Disminuir el “lead time” del proceso operativo de producción y por tanto, el plazo de entrega.
  • Mejorar la productividad, mediante el aumento de la producción a realizar en un determinado plazo de tiempo, a través de una mejor programación y planificación de la producción y un mejor control de la misma.
  • Mejorar el control en lo relativo a localización de las piezas, planificación y montaje, etc.
  • Establecer una sistemática conocida por todos en lo relativo a planificación a largo y corto plazo, gestión de la capacidad de la planta, secuenciación de la producción, plazo de entrega estándar, control de la producción y localización de piezas, etc.

Indudablemente, estos son objetivos primarios, pero no son únicos, ya que unidos a estos, podemos establecer otra serie de objetivos que debe contemplar el futuro sistema de programación y planificación de producción que se implante, como pueden ser también los siguientes:

  • Establecer los sistemas de control adecuados: control de productividad, control de calidad, plazos de respuesta, etc. Para ello, se hace necesario el diseño e implantación de un sistema de información a medida de la empresa.
  • Definir las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo para poder llevar a cabo la mejora de los procesos diseñados.
  • Tener una base para posibilitar la realización posterior de un sistema de incentivos que fomente la colaboración y el trabajo en equipo y que esté ligado al incremento de la productividad real y no se quede ineficaz al cabo de poco tiempo
  • Que el personal de la empresa adquiera una cultura empresarial de participación y de mejora continua.

 

Fuente: Escuela de Organización Industrial

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas relacionadas

Entradas similares

  • No hay entradas similares

Comentarios