7 CLAVES PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE SU NEGOCIO DE FABRICACIÓN
banner persona escribiendo

7 CLAVES PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE SU NEGOCIO DE FABRICACIÓN

Última actualización en 29 de Marzo de 2023.

7 CLAVES PARA AUMENTAR LA RENTABILIDAD DE SU NEGOCIO DE FABRICACIÓN

Hemos trabajado con muchos altos cargos, directores y gerentes del sector de la fabricación desde nuestros comienzos en 1996. A lo largo de los años, hemos observado muchas tendencias en el negocio de la fabricación que conducen a mejores y mayores beneficios.

Eche un vistazo a estos 7 consejos que le ayudarán a hacer crecer su negocio y mejorar sus beneficios.

1. Planificar la capacidad de la fábrica a largo plazo

En función de los objetivos de crecimiento de la empresa, es necesario comprobar si se dispone de recursos productivos y de personal suficientes para alcanzar dichos objetivos. Es crucial adelantarse a los acontecimientos, porque aumentar la capacidad productiva no se hace de la noche a la mañana, al igual que contratar personal competente o formarlo. Esta medida no nos hará replantearnos hasta qué punto podemos crecer en ventas, ya que en una fábrica la capacidad productiva limita el volumen de ingresos potenciales.

En el caso del medio plazo, como no es posible incorporar recursos para poder valorar si se subcontrata o decidir qué artículos se adelantan o retrasan. Estas decisiones deben contrastarse con parámetros empresariales y financieros como la facturación, el margen de beneficio, la inversión...

Muchos empresarios dudan a la hora de contratar a nuevos trabajadores o ampliar las líneas de producción por su coste. Sin ello, su producción, su marca y su reputación en general se verán afectadas.

Es fundamental dedicar tiempo a conocer la capacidad de su empresa y el efecto que tendrán en ella los pedidos nuevos o entrantes. Esto te ayudará a elaborar un plan de acción para que puedas gestionar tu carga de trabajo de forma rápida y eficiente.

 

2. Optimizar el tamaño del lote de fabricación

El rendimiento lo es todo en el negocio de la fabricación. Pero un rendimiento excelente no basta para alcanzar sus objetivos de margen de beneficio. Un tamaño de lote óptimo es muy importante para ahorrar tiempos de preparación, evitar el exceso de existencias de productos finales y comprar materias primas.

Puede que su negocio no sea una empresa de fabricación contra stock (MTO) y que piense que este concepto no es aplicable a su empresa. El montaje bajo pedido (ATO) necesita unirse al pedido de semiacabado, otras industrias como los proveedores de automoción también necesitan utilizar este concepto.

 

3. Utilice el indicador de planificación/programación de claves de proceso

Una vez que tenga los tamaños óptimos de los lotes de fabricación y antes de decidir qué producir busque la mejor planificación/programación de la fabricación, comparar estos escenarios utilizando indicadores clave de planificación o KPI, le ayudará a realizar un seguimiento de los siguientes cuatro elementos:

1. Planificación de los ingresos

2. Margen de beneficios esperado.

3. Nivel de servicio/OTIF (On Time In Full)

4. Costes de operaciones y materiales.

Ejecute el programa de producción que mejor se adapte a los objetivos de su empresa. Dependiendo de la mezcla de productos programados puede obtener diferentes niveles de ingresos y márgenes. Esto le ayudará a priorizar las partidas de las órdenes de fabricación que le proporcionen el margen y los ingresos acordes con los objetivos de la empresa o del departamento.

 

4. Utilizar indicadores clave de rendimiento del proceso

El uso de indicadores clave de rendimiento o KPI, le ayudará a realizar un seguimiento de los cinco siguientes elementos comparándolos con los objetivos planificados antes de la fabricación.

1.Los ingresos los obtiene frente a la planificación de ingresos.

2.Variación de costes

3. Variación del margen de beneficio

4. Mejora del tiempo de ciclo del proceso

5. Aumento de la satisfacción del cliente, nivel de servicio.

Si examina en profundidad estos cinco elementos, podrá saber lo que ya ha ocurrido en su empresa, para saber exactamente lo que tiene que ocurrir ahora.

Son datos muy útiles para llevar a las reuniones matinales del equipo. Demostrar lo que dices con números concretos permitirá a tu equipo saber exactamente dónde hay que hacer mejoras y les mostrará lo involucrado que estás en tu negocio de fabricación.

 

5. No utilice Excel para gestionar su proceso o sus datos maestros

La hoja de cálculo está muy bien para su función original, para algunos cálculos en lugar de tener una lista en papel o documento de texto. Para esto es muy buena ya que nos ayuda a organizar números y datos, relacionarlos entre sí y obtener informes o resúmenes en forma de gráficos. Pero no debe utilizarse para sustituir a un sistema de gestión, sabemos que los sistemas de gestión como los ERP no abarcan todas las necesidades que tenemos en una fábrica, y un Excel es la solución más rápida y fácil para salir del paso, pero es una solución casera que como hemos visto no puede ser permanente por los riesgos que conlleva.

Para la gestión de procesos clave como la previsión de ventas, la planificación de la producción, el almacenamiento de datos maestros, la programación de la producción, la gestión y el control de la producción, existen sistemas específicos para fábricas que quizás no sean tan conocidos como los ERP que sirven para todas las empresas y son complementarios al ERP. Estos sistemas se denominan MRP.

 

6. Configurar y gestionar correctamente su MRPII

La mayoría de las empresas manufactureras utilizan sistemas MPRII (Planificación de Recursos de Fabricación) para ayudarles a planificar el trabajo a través de la empresa.

Un MRPII correctamente configurado y gestionado puede ayudar a reducir la administración, minimizar los niveles de existencias y entregar sus productos a tiempo. Si evita o gestiona incorrectamente sus MPRII, podría enfrentarse a producir cantidades erróneas y entregar productos con retraso.

 

7. Controle sus finanzas

Sus finanzas son una parte importante de sus beneficios. Sin una gestión adecuada de su flujo de caja, su negocio puede sufrir enormemente.

Debido a la naturaleza de pago basado en facturas de la industria manufacturera, usted lucha constantemente con su flujo de caja. Existen muchas formas de financiación alternativa que pueden ayudarle a reducir el estrés y aumentar su fuente de capital circulante.

APS Xtent es un software que ayuda a los empresarios, altos cargos y directivos a conseguir los objetivos de su empresa y departamento. Hemos desarrollado APS Xtent para cubrir todas las lagunas que hemos encontrado en los últimos 26 años de experiencia. Este software es utilizado por grandes empresas como Nissan o medianas empresas de sectores como LifeScience, Alimentación y Bebidas, Química, Equipamiento Industrial y en muchos países, principalmente América y Europa.

 

Empiece ahora mismo. Contactanós 

O envíenos un correo electrónico en cualquier momento a katia@planningmanufacturing.com

 

ENLACES DE INTERÉS:

Caso de éxito Nissan Motor

Caso de Éxito Cantabria Labs

Grabación del Webinar: APS Xtent, solución completa para la Supply Chain

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios