Empresas del sector de Bienes de Equipo muestran en una jornada cómo la Industria 4.0 las ha dotado de flexibilidad, ajuste de plazos y capacidad de presentar ofertas
banner persona escribiendo

Empresas del sector de Bienes de Equipo muestran en una jornada cómo la Industria 4.0 las ha dotado de flexibilidad, ajuste de plazos y capacidad de presentar ofertas

Última actualización en 14 de Mayo de 2018.

Empresas del sector de Bienes de Equipo muestran en una jornada cómo la Industria 4.0 las ha dotado de flexibilidad, ajuste de plazos y capacidad de presentar ofertas

Empresas del sector de Bienes de Equipo han mostrado este 25 de abril, en una jornada de trabajo en el Club Marítimo del Abra (Getxo) organizada por Planning Manufacturing y Abantail, los beneficios tangibles a través de la aplicación real de las tecnologías de la Industria 4.0 en su ámbito concreto de negocio. Mejoras en la capacidad de presentar ofertas, en la flexibilidad ante los cambios y en la productividad son algunas de las ventajas que están ya experimentando, tras haber completado sus procesos de digitalización, empresas como CAF Power Automation y Vicinay, que han expuesto los detalles de sus casos de éxito en una cita que ha abierto el director gerente de ISEA, Mikel Orobengoa, experto en Industria 4.0, y que ha cerrado el director general del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Potocarrero.

Con el título de ‘¿Cómo vender y producir más con menor coste? Industria 4.0 aplicada a los bienes de equipo’, la jornada ha reunido a expertos como la directora gerente de Abantail, Sonia Ortubai; el CEO de Planning Manufacturing, Carlos Bayona; el director de proyecto de Planning Manufacturing, David Loidi; el account manager en Abantail, Unai Bujanda, y el director de Sistemas de Lointek, Iñigo Zárate. En sus ponencias y posterior mesa redonda han abordado cuestiones como el modo en que debe abordarse ‘La automatización del conocimiento de Ingeniería’ y cómo con ello pueden beneficiarse empresas de sectores muy diversos. También han explicado cómo es posible, a través de configuradores, lograr ‘Diseñar en serie producto personalizado’ y lograr beneficios como la retención del conocimiento (sistematizando y guardando el saber hacer que desarrollan las personas en la empresa), el acceso rápido a la información desde distintos lugares del mundo, el aumento de la capacidad de variantes de producto sin aumentar el costo y la estandarización del saber hacer y el conocimiento. Además, estas herramientas permiten agilizar los procesos de elaboración de ofertas y liberar esfuerzos de la oficina técnica para dedicarlos a otras áreas de mayor valor para el negocio.

Además, se han presentado ‘Ejemplos prácticos de tecnologías digitales para mejorar la planificación y el control de producción, aprovisionamientos y subcontratación’, que han mostrado de forma gráfica cómo una visión global y en detalle de la información de los sistemas de empresa y de los sistemas externos permite mejorar los procesos de toma de decisiones. La jornada ha abordado además la cuestión de ‘Cómo evaluar el impacto económico y la factibilidad de implantar estas tecnologías en nuestra empresa’, y ha subrayado la importancia de implicar a todas las áreas del negocio. «La transformación digital no es comprar tecnologías en cada departamento; si hay que comprar, se compran, pero siguiendo un plan con todas las personas de la empresa», ha subrayado en este sentido Carlos Bayona.

Además, CAF Power Automation y Vicinay han expuesto sus casos de éxito y las ventajas que han conseguido con la implantación de proyectos de digitalización en distintas áreas de la empresa.

Tras sus intervenciones, la mesa redonda moderada por la periodista Carmen Larrakoetxea sirvió para que las más de 50 personas asistentes pudieran preguntar y compartir sus dudas y experiencias con los ponentes.

La jornada se ha cerrado con la intervención del director general del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero, quien ha hecho un llamamiento a adelantarse a las innovaciones. «La transformación es innovación, y puede ser decidida por nosotros o impuesta; adelantémonos, y que sea decidida por nosotros», ha resaltado.

 

También puede interesarte:

-Cómo conseguir reducir los coste en ingeniería, producción y logística en mas de un 20%

 

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios