Sólo el 8 % de las empresas industriales de España han comenzado a implantar las tecnologías digitales en sus procesos de productivos
banner persona escribiendo

Sólo el 8 % de las empresas industriales de España han comenzado a implantar las tecnologías digitales en sus procesos de productivos

Última actualización en 8 de Septiembre de 2017.

Sólo el 8 % de las empresas industriales de España han comenzado a implantar las tecnologías digitales en sus procesos de productivos

Industria 4.0 es el informe global basado en el estudio de 2.000 entrevistas con directivos de diferentes empresas del sector industrial, 45 de ellas en España, donde queda plasmado el estancamiento del país frente a las empresas extranjeras. El informe, publicado por Pwc, demuestra que aquellas empresas que han comenzado a implantar las tecnologías digitales en sus procesos industriales y de fabricación experimentan una reducción en los costes de producción, así como una mayor eficiencia. Se estos datos se extrae que solo un 8% de las empresas españolas se ha logrado situar en este grupo.

Ante esta situación, organismos políticos y económicos han impulsado medidas con el objetivo de facilitar la conexión entre empresas TiC y sus posibles clientes, así como ayudas para afrontar los costes de la inversión. Entre las ventajas que supone la digitalización destaca significativamente la implementación de la eficiencia de la empresa, lo que se traduce en una reducción de los costes y un aumento de los ingresos. Este hecho se debe a un incremento de la productividad gracias a la automatización de las tareas o de los procesos de gestión, entre otros.

Así, la digitalización de las empresas se puede llevar a cabo en todos los niveles de actuación de las mismas, desde el control de las materias primas hasta un servicio personalizado con el cliente.

- Ahorro en costes operativos del 3,6 % anual hasta el año 2020.

- Incremento adicional de su facturación del 2,9% de media anual en los próximos cinco años.

Sin embargo, debido a la lentitud que está demostrando el mercado español, estos datos se reducen a un 2,2 % en cuanto al descenso de los costes y a un 1 % en el crecimiento de la facturación media anual durante los próximos cinco años.

Para ayudar a las empresas en este proceso, pensamos que son cuatro los han sido los principales problemas a la hora de abordar un proyecto en el ámbito de la digitalización:

La calidad  del dato que vamos a tomar de partida para cualquier cálculo, análisis, rendimiento… es un aspecto fundamental a la hora de obtener un resultado óptimo. La manera de minimizar este factor es conocer de antemano qué necesidades nos va a pedir la herramienta y asegurarnos de que las cumple. No nos olvidemos que el mejorar la calidad de este dato es un proceso contínuo que nunca se acabará y tendremos que pautar ciertos hitos de revisión. 

Un segundo aspecto clave es destacar el apoyo o la implicación de las personas. De partida podríamos pensar exclusivamente en el equipo de planificación como clave principal, pero si bien es cierto que se trata de un punto crítico para que empiece a funcionar el engranaje, la clave está en que ese trabajo que se realiza en torno a la planificación, tenga un apoyo por parte de los departamentos colindantes como son compras, producción, logística, comercial, o la propia dirección.

El tercer punto es que tenemos que confiar en los sistemas, tanto en los que tenemos en la empresa como en los que utilizaremos para resolver nuestras problemáticas de planificación detallada de la producción. Esta confianza llega cuando palabras como fiabilidad, integración, procedimiento, están instauradas en nuestra manera de trabajar del día a día. Entendiendo también que la propiedad de ese proyecto y el éxito esta vinculado a la implicación de la empresa con él, es a nuestro entender y experiencia, el último y cuarto aspecto fundamental. 

<<Tradición, constumbre y falta de conocimiento>>

Poniendo un ejemplo práctico; la palabra ‘abujero’ todos sabemos que esta mal escrita, pero por costumbre, comodidad o falta de conocimiento todavía hay quien la usa. Con esto, desde Planning Manufacturing, queremos decir que es la continuidad de estos factores en pleno año 2017 e inmersos en la transformación digitalización que vivimos, donde la mayoría de las empresas españolas siguen estancadas. Esta situación empeorará durante los próximos años si no se toman medidas económicas y didácticas.

Tambien puede interesarle:

- Subvenciones por CCAA y ayudas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad "Industria 4.0".

- Webinar Planificación y Programación de la producción.

- Casos de Éxito y catálogos planificación.

 

 

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios