El uso de la logística como valor de competitividad
banner persona escribiendo

El uso de la logística como valor de competitividad

Última actualización en 24 de Agosto de 2017.

El uso de la logística como valor de competitividad

En todos los procesos de la logística existen oportunidades para ser competitivo. La transportación, los envíos y los inventarios también pueden ser procesos en los que se puede mejorar y ejecutar la correcta operación de la empresa. Puede ser que la organización regenere sus procesos de logística o simplemente mejore algunos eslabones de la cadena para diferenciarse positivamente de la competencia.

Una buena ejecución en el  proceso para trasladar mercancías de un lugar a otro, con todo lo que eso conlleva, logra la perfecta calidad del servicio y  costes del producto. El concepto de logística está más vivo que nunca.  En esta cadena de actividades, la logística integral es añadir valor al proceso mediante la planificación, la implementación y el control del flujo de efectivo de costos.

¿De qué depende la ventaja competitiva?

De la rápida innovación y la mejora de procesos

1. De la tecnología:  Para ello, el uso de la tecnología en los procesos ayuda a mejorar la empresa de cara a su competencia. No sirve de nada que una empresa se estanque ni tecnológicamente ni en sus recursos humanos. La aparición de la Red de redes ha supuesto un cambio de chip en el proceso de administración de servicios y bienes de la empresa. Aparte de lo que ha supuesto para las empresas la integración del comercio electrónico, dejando de lado el tradicional proceso compra, existen varias herramientas que facilitan el proceso interno en la logística. Veamos algunos ejemplos:

-ERP: (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) : es un software de apoyo a clientes  que monitoriza los tiempos de respuesta y atención al cliente así como la inmediata toma de decisiones. Se trata de un programa con acceso a una base de datos centralizada.

-RFID: (Radio Frequency IDentification o identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos que  permite dinamizar los procesos logísticos ayudando a una efectiva ejecución en la identificación de la mercancía de origen, las transacciones inmediatas, la gestión de activos retornables, la integración de datos en tiempo real, la visibilidad de la cadena de suministro o el cambio de ubicaciones. Sin duda, una gran ventaja competitiva.

-SGA: un sistema de gestión de operativa de almacenes basado mediante programas informáticos que posee mecanismos de optimización del espacio de almacenaje mediante la localización y los movimientos realizados por máquinas o recursos humanos.

-MOM: Manufacturing Operations Management (MOM) es un sistema de gestión integral de todas operaciones de una fábrica en la que se incluyen: Gestión de la producción, Gestión de Operaciones, Gestión de la trazabilidad, Gestión de Calidad, Planificación de la Producción, Gestión de Operarios entre otros procesos… Es como un ERP (gestión de empresa) para los procesos productivos.

-Tecnologías Business to Business (B2B): como la del CPFR (Planeamiento Participativo, Pronóstico, y Reabastecimiento) que necesita de la visibilidad a largo plazo para conocer las previsiones de ventas y la demanda mejorando así el servicio al cliente.

-TMS: este sistema se encarga de gestionar el transporte, el movimiento final de la cadena logística. Lo que hace es mejorar el proceso de transformación mediante el conocimiento de la optimización de procesos como la carga, las tarifas y los recursos. Se aplica en el transporte primario de carga en distancias interurbanas como en camión, carga consolidada, paquetería, carga aerea, ferrocarril y marítimo.

2. La buena gestión de inventarios mediante estrategias como la VMI (en la que el vendedor gestiona el reaprovisionamiento del stock dependiendo del que sea necesario). Así mismo, el uso de prácticas de clasificación o el sistema ABC , que clasifica los productos en relación a su importancia.

3. Las métricas también son elemento que puede diferenciar a las empresas en sus procesos logísticos que sirven para medir su rendimiento. Mecanismos de control, medición y retroalimentación. Ejemplo de ello es el uso del método SCOR, diagnóstico de la gestión de la cadena de suministro, uno de los más importantes.

Con la revolución tecnológica, las empresas siguen la línea tecnológica mediante su adaptación a los nuevos tiempos. Por ello, la demanda de profesionales cualificados en logística y comercio electrónico se encuentra en pleno auge. Si eres amante de la producción de calidad, no te estanques en los procesos tradicionales, innova y forma parte de las nuevas prácticas logísticas formándote en master de Master en Logística y Comercio Electrónico, no te lo pierdas.

Patricia Galiana

Tambien puede interesarte:

- Video: Planificación  de la Supply Chain con Simatic IT AP (Advanced Planning)

- Video: La figura de la Supply Chain hacia la Digitalización 

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios