Planning Manufacturing presenta las ventajas del Gemelo Digital en el IV Congreso de Industria Química Iberquimia en Madrid
banner persona escribiendo

Planning Manufacturing presenta las ventajas del Gemelo Digital en el IV Congreso de Industria Química Iberquimia en Madrid

Última actualización en 8 de Abril de 2019.

Planning Manufacturing presenta las ventajas del Gemelo Digital en el IV Congreso de Industria Química Iberquimia en Madrid

Planning Manufacturing presentó el 4 de abril en Madrid, en el IV Congreso de Industria Química Iberquimia, las ventajas que el 'Gemelo Digital' ofrece para el sector, tales como “elevar el nivel de servicio hasta el 95 % con los recursos habituales, y manteniendo las exigencias de contaminación, limpiezas, etc. propias del proceso y sin que quepan errores por olvido del planificador”.

Planning Manufacturing participó en el Congreso con un 'stand' y con una ponencia en la mesa de trabajo dedicada a analizar distintos aspectos de la 'Smart Factory', moderada por Juan Manuel Ferrer Miralles, de la ISA Sección Española (International Society of Automation).

Bajo el título de 'El Gemelo Digital en la planificación de la industria química. Cómo mejorar el nivel de servicio y la eficiencia, sin incorporar ni recursos ni inventario', el Business Development Manager de Planning Manufacturing, Alfredo Nasello Tealdi, explicó en ella de qué maneras las nuevas tecnologías permiten “planificar, replanificar y analizar todos los escenarios posibles” con “una herramienta que simula su fábrica” y que, además, tiene en cuenta “todas las capacidades y restricciones productivas”.

Las claves y ventajas que la 'Smart Factory' ofrece al sector químico han sido una de las temáticas que ha abordado el congreso Iberquimia en su cuarta edición, que ha tenido lugar en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid y que ha contado con la participación de numerosas compañías y asociaciones del sector como Denios, Conterol, IFS, Weg Iberia, Swagelok y Bosch Industrial.

Así, el encuentro, que han abierto el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez Monzonís, y el director general de Feique, Juan Antonio Labat, ha abordado las claves para la innovación para una industria inteligente y se ha centrado en cuatro temáticas como son el entorno y medioambiente, la seguridad y la industria de procesos, la eficiencia energética y 'Smart Factory'.

A través de distintas mesas, el congreso ha desglosado distintas propuestas innovadoras en torno a distintas temáticas, y ha resaltado la importancia de transformar las empresas según los principios de la industria 4.0. En este sentido, Nasello ha destacado en su ponencia que “la pregunta no es cuándo llegará la industria 4.0, sino cuándo nosotros vamos a estar en la Industria 4.0”. “Lo que hay que intentar es abordar el cambio antes que lo haga la competencia”, ha subrayado.

Y es que, ha detallado, “las herramientas de planificación y la programación avanzadas” mejoran “la sincronización de los procesos de fabricación” y ofrecen “una mayor visibilidad y control para mejorar el aprovechamiento de recursos y la puntualidad de las entregas, reduciendo a su vez los niveles de inventario y las pérdidas”.

Dentro de estas herramientas avanzadas, Nasello ha explicado los beneficios concretos del Gemelo Digital, un término acuñado por la NASA en 2012 que representa “un modelo virtual de un proceso, producto o servicio” y que sirve a las empresas para, entre otras cuestiones, evitar problemas antes de que se produzcan, prevenir tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades de negocio, planificar el futuro mediante simulaciones y personalizar la producción a los requerimientos del cliente.

En concreto, y aplicada al sector químico, el Gemelo Digital es una herramienta novedosa que “permite simular mi fábrica” y que además tiene en cuenta “todas las capacidades y restricciones productivas”, lo que permite ventajas como “visualizar de forma global la capacidad de planta y el detalle de la producción prevista a corto plazo”, reaccionar rápidamente ante imprevistos, mejorar el seguimiento de los materiales para la producción prevista a corto y medio plazo, minimizar los stocks improductivos y mejorar la flexibilidad de la fábrica.

Congreso Iberquimia

Iberquimia es el congreso de la industria química que reúne a las empresas más dinámicas del panorama actual en el sector y que analiza, mediante mesas de debate, las soluciones actuales más innovadoras para un sector en constante evolución. Este año se celebra en Madrid, en el Hotel Ilunion Atrium, con el lema 'Innovación para una industria inteligente'. Las cuatro mesas temáticas analizan cuestiones como la problemática del mantenimiento y el medioambiente en el sector químico, la seguridad y la industria de procesos, la eficiencia energética y la 'Smart Factory'. En todas ellas participan empresas y asociaciones expertas del sector.

Planning Manufacturing

Planning Manufacturing es una ingeniería especializada en prestar sus servicios en empresas fabricantes. Ayuda activamente a sus clientes a conseguir sus objetivos mejorando su organización y sistemas, con una metodología propia desarrollada en sus más de 200 proyectos durante los últimos 23 años con el objetivo de garantizar la satisfacción y el éxito de sus proyectos. Todo ello,  con las más avanzadas tecnologías de información. Siendo Siemens su principal socio tecnológico desde el año 2014, con la gama de productos Simatic IT y Preactor, da  así solución a la gestión y planificación de las operaciones. Ha sido reconocida por la propia Siemens como el partner con más proyectos Preactor en 2018 y, recientemente, ha sido distinguida con el estatus de Smart Expert en planificación de producción y Preactor.

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios