La digitalización industrial es YA una necesidad
banner persona escribiendo

La digitalización industrial es YA una necesidad

Última actualización en 24 de Agosto de 2017.

La digitalización industrial es YA una necesidad

A pesar de que la mayoría de empresas y sus responsables conocen ya las oportunidades que ofrece la digitalización, aún existen gran cantidad de ellas que no se han lanzado con paso firme hacia un proyecto de transformación digital, o incluso no lo visualizan a corto plazo.

El problema al que se enfrenta la industria del país no sólo se refiere al hecho de transformarse digitalmente o no, sino también de llevarlo a cabo a tiempo y darle la importancia que merece en este nuevo escenario.

La Jornada “La Transformación Digital de la Empresa” celebrada el mes pasado en Valencia, reunió las ponencias y puntos de vista de altos directivos de empresas como Siemens, Consum o Mustang entre otras, quienes no dejaron pasar la oportunidad para apelar a las empresas españolas a priorizar los proyectos de transformación digital como centro de sus estrategias corporativas, de modo que puedan seguir compitiendo en el mercado a corto / medio plazo.

Según palabras de Vicent Soler, conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana, "la Generalitat Valenciana ha asumido el papel de dar impulso y apoyo en esta materia, porque están demostrados sus beneficios en aspectos como reputación, imagen, calidad de servicios, valor añadido y reducción de costes, que llevan a las firmas digitalizadas a exportar el doble, a duplicar la creación de empleo y ser un 10% más productivas". Además destacó la rápida amortización de las inversiones realizadas en este campo “con una media de dos años”.

Tambien puede interesarte:

- ¿Cómo transformarse con éxito en una Digital Enterprise?

- Servicio SCAN: ¿Cuál es el nivel de digitalización de tu empresa y sus áreas potenciales de mejora?

Por otro lado, empresas como la fabricante de calzado Mustang o SPB (interproveedora de Mercadona) han creado departamentos y/o comisiones de Transformación Digital, para definir y coordinar sus estrategias y proyectos en este campo, sabedores de la importancia que conllevan los planes de digitalización.

Por su parte, el Presidente de Siemens Industry Software España, Pascual Dedios-Pleite, aboga por la necesidad de abordar un correcto plan de digitalización en las empresas españolas en un corto espacio de tiempo, pues según comenta, “el que no se suba al tren ya, lo va a pasar muy mal”. El también Director de la Factoria Digital de Siemens comenta que "La tecnología tiene un coste. Las empresas necesitan ayudas para comprarla y poder cubrir, de manera rápida y eficiente, ese gap entre la situación actual y la que vemos en economías con un mayor nivel de desarrollo".

Y es que, actualmente, la transformación digital de las empresas se ha convertido, más que en una herramienta de mejora, en una necesidad.

Xabier Itxaso

Planning Manufacturing

Conoce también:

- Caso de éxito en Planificación de la producción en el Sector de Automoción

Caso de éxito en Planificación de la producción en el Sector Farmacéutico

Caso de éxito en Planificación de la producción en el Sector de Alimentación

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios