DIGITAL ENTERPRISE: Las claves para elegir un MOM
banner persona escribiendo

DIGITAL ENTERPRISE: Las claves para elegir un MOM

Última actualización en 5 de Junio de 2017.

DIGITAL ENTERPRISE: Las claves para elegir un MOM

La decisión de comprar un MOM (Manufacturing Operations Management) puede ser un proceso bastante lento y complejo. Al discutir sobre la implementación de un sistema MOM las empresas normalmente se encuentran con una multitud de preguntas que pueden ser difíciles de responder pero que es importante aclararlas de antemano:

¿Qué funcionalidades son realmente necesarias y cuales me gustaría tener?

¿Cuáles son los beneficios potenciales y qué valor añadido me van a ofrecer?

¿Cómo encaja el sistema  dentro de mi infraestructura de aplicaciones existente?

¿Cuáles son los retos típicos a superar y los imprevistos a evitar durante la implementación?

La compleja toma de decisiones involucrada en la selección de la solución correcta tiene mucho que ver con el hecho de que un sistema MOM puede afectar a muchas personas, funciones y departamentos. Siendo así el proceso de decisión debe considerar los diferentes puntos de vista, requerimientos y objetivos de cada uno de los diferentes interesados. Es probable que la idea de implantar un MOM se haya desencadenado debido a dificultades que no podían ser resueltas por los sistemas actuales por lo que el criterio de decisión debe obviamente abordar en un primer lugar estos desafíos.

Por otra parte muchas decisiones de este tipo suelen depender de la primera implementación de una fase piloto, con la intención de tomar la decisión final en base al resultado de este piloto. La clave está en asegurarse de que los directivos estén involucrados con una perspectiva a largo plazo, de manera que el ahorro inicial percibido en el corto plazo se pueda comparar frente a los beneficios estratégicos a largo plazo.

Una de las principales preocupaciones de las compañías suele ser la integración del MOM con el ERP o con los distintos sistemas auxiliares existentes actualmente en planta. La capacidad de adaptación del MOM con el ERP es un factor clave que afecta directamente a las futuras sinergias de los sistemas y determinará la aceptación del sistema por los empleados. Las implicaciones prácticas como las funcionalidades de captura de datos, la gestión de información en tiempo real, la creación de cuadros de mando, así como la facilidad de uso en tablets y smartphones ayuda a que el aprendizaje y trabajo con estos sistemas se realice de una forma sencilla dentro del actual marco de transformación digital.También es fundamental considerar si una implementación MOM puede realizarse como parte de un despliegue general de ERP, se complemente al ERP instalado previamente o que se trate de una instalación en un entorno independiente.

Para encontrar una salida exitosa de este proceso de selección MOM es fundamental abordar estratégicamente las necesidades reuniendo a todas las partes interesadas y priorizando a corto, medio y largo plazo la implementación de soluciones en cada caso mediante un sistema que sea lo suficientemente flexible para permitir futuros requerimientos de expansión. Además debería de soportar múltiples modelos de fabricación, ser capaz de funcionar en una escala global y ser lo suficientemente amigable para los usuarios diarios.

 

¿Creéis que se trata de un proceso sencillo?

Aprovechar los beneficios de la cuarta revolución industrial o Industry 4.0 mediante la digitalización de la empresa en el área de operaciones. Trabajando para dotar al sector industrial de conocimientos y herramientas necesarias para pronosticar y resolver de manera responsable inconvenientes, para mejorar en el área productiva; ofreciendo una visión global desde el pedido del cliente hasta la comunicación con las máquinas.

En un proyecto de este tipo el primer paso suele ser definir cuáles son los procesos más importantes en cada planta de cara a priorizar un plan de acción en base a un cálculo de coste/beneficio por cada acción. Esto nos ayudará a definir un plan estratégico de digitalización empresarial como primer paso de la etapa digital de nuestra empresa.

Jon Oihenarte

Director de Proyectos Digital Enterprise

Planning Manufacturing

 

Tambien puede interesarle:

- Documento: Simatic IT MOM - Beneficios y funcionalidades

- Video: Gestión y Control de la producción con un Sistema MES

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios