¿Cómo puedo gestionar las operaciones (Manufacturing Operations Management) con el ERP?
banner persona escribiendo

¿Cómo puedo gestionar las operaciones (Manufacturing Operations Management) con el ERP?

Última actualización en 5 de Junio de 2017.

¿Cómo puedo gestionar las operaciones (Manufacturing Operations Management) con el ERP?

Cuando una empresa se plantea comenzar un proyecto para implementar un sistema MOM (Manufacturing Operations Management), surge esta pregunta: "¿Podemos adaptar nuestro sistema ERP en lugar de comprar un sistema MOM?"

Se trata de una pregunta habitual debido a que muchas compañías han invertido miles de euros en su ERP y quieren obtener los máximos beneficios de esa inversión. Los sistemas ERP modernos cubren una amplia gama de procesos de negocios, incluyendo finanzas, compras, ventas, personal, etc. Dentro de esta variedad de módulos la gestión de producción es un apartado fundamental de los procesos de negocio de una empresa por lo que la verdadera pregunta es: ¿Puede el software ERP gestionar los procesos de fabricación de la empresa además de gestionar los procesos de negocio? La respuesta es que algunos sistemas ERP pueden pero generalmente sólo en condiciones limitadas.

Actualmente las principales actividades que conforman la gestión de las operaciones de fabricación están documentadas en las normas ISA 95 y ISO 62264. Estas normas se están convirtiendo rápidamente en la base para la mayoría de los requisitos de proyectos MOM. Cualquier sistema ERP o MOM que se plantee implementar debe de cumplir con las funcionalidades básicas de la norma.

Como pauta para la toma de decisión evalúe cuidadosamente cómo el proveedor cumple con sus requisitos y si el producto seleccionado se distribuye por módulos estándar, configurados o especialmente programados. Es importante determinar si la programación personalizada en el ERP para gestionar las actividades de fábrica ahorraría dinero en comparación con una solución comercial MOM.

La cuestión de utilizar un ERP o un sistema MOM para realizar las actividades de fabricación puede ser compleja, pero la aplicación de algunos criterios bien definidos puede hacer que la pregunta sea más fácil de responder. Un sistema ERP puede soportar actividades MOM si se trata de funcionalidades básicas a nivel de gestión pero cuando la variedad de procesos aumenta y los flujos de trabajo se quieren combinar con la disponibilidad de los recursos, los controles de calidad y la gestión de indicadores, el alcance que pueden cubrir los ERP’s disminuye considerablemente.

En cambio una solución basada en MOM suele ser la mejor opción de cara a dar respuesta a sus necesidades de gestión de fábrica abarcando toda el área de operaciones como la planificación de la demanda, la programación de producción, el seguimiento de las órdenes de fabricación, gestión de los procesos de calidad, el mantenimiento de máquinas hasta la gestión de recetas y laboratorios.

En un proyecto este tipo como primer paso hay que definir cuáles son los procesos más importantes en cada planta de cara a priorizar un plan de acción en base a un cálculo de coste/beneficio por cada acción. Para saber si se pueden incorporar la gestión de operaciones al ERP o si es mejor implementar un sistema específico, lo mejor es realizar un análisis de la situación o Scan, para así poder tomar la decisión acertada. Este Scan es recomendable hacerlo por expertos ajenos a la empresa. Como paso previo puedes hacer un Test de Digitalización o Industria 4.0.

Jon Oihenarte

Director de Proyectos Digital Enterprise

Planning Manufacturing

 

Tambien puede interesarle:

- Video: Gestión y Control de la producción con un Sistema MES

- Digital Enterprise: Las Claves para elegir un MOM (Manufacturing Operations management)

 

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios