Nivel de Digitalización / Industria 4.0 necesario para ser competitivo en 2017
banner persona escribiendo

Nivel de Digitalización / Industria 4.0 necesario para ser competitivo en 2017

Última actualización en 22 de Agosto de 2017.

Nivel de Digitalización / Industria 4.0 necesario para ser competitivo en 2017

Durante 2016 muchas fábricas tomaron la decisión de iniciar la Digitalización y sus ventajas competitivas se empezarán a notar en 2017. Estas ventajas se verán en su mejora de productividad, y estas a su vez se traducirán en mejora de márgenes o de poder ofrecer precios más competitivos, en ofrecer un mejor nivel de servicio y/o un plazo más competitivo que la competencia.

La Digitalización en el mundo industrial aporta las ventajas de simular antes de actuar, de ser proactivo ante los cambios en la demanda, en la capacidad de adaptarse más rápido a los cambios, en poder actuar ante los problemas inmediatamente con toda la información necesaria; y por supuesto, ser más productivos.

La Digitalización no sólo consiste en más y mejor, si no lo más importante, poder hacer cosas que analógicamente son imposibles de hacer, e incluso, de pensar. Esto no solo es una ventaja, es un diferencial e incluso un cambio del status quo en un sector. El que lidere estos cambios, los pioneros, no solo  tendrán la ·pole position· en las nuevas reglas del sector, si no que les llevarán muchos años de ventaja al resto.

Y es que no solo es que la tecnología lo permita, la clave está es que el mercado demanda nuevas reglas, más flexibilidad, más personalización, más rapidez, mejores precios...

Las restricciones antiguas nos han hecho ver que las cosas han de ser así, y muchas veces consiguen convencer al usuario que sean así.

¿Por qué no pueden ir al aeropuerto 5 personas y 5 maletas en un taxi? y que ese taxi sea un Mercedes Benz, limpio, con un chofer con traje y además más barato que coger dos taxis; pues es posible con servicios como Über u otros tantos parecidos. O por que se han de encargar un mínimo de tarjetas de visita, catálogos, etc. Ahora se encargan el número que quieras al mismo coste que grandes tiradas.

No solo hay que Digitalizar para conseguir ciertas metas, hay que Digitalizar para poder asumir retos que aún desconocemos. La Digitalización nos aporta un potencial para asumir metas desconocidas e inimaginables en estos momentos.

Incrementar el nivel de Digitalización hasta un nivel aceptable es fundamental.

Recomendamos hacer un Test Industria 4.0 para saber el nivel que tenemos y en dónde mejorar los niveles de digitalización.

Para nuestros lectores y suscriptores ofrecemos la realización del test de nivel de digitalización / industria 4.0 gratis hasta el 31 de enero de 2018

 

Carlos Bayona Becerra

Digital Enterprise / Industry 4.0 Director de Planning Manufacturing

Planning Manufacturing

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios