Industria 4.0 y Digitalización ¿Qué aportan a mi empresa?
banner persona escribiendo

Industria 4.0 y Digitalización ¿Qué aportan a mi empresa?

Última actualización en 30 de Mayo de 2017.

Industria 4.0 y Digitalización ¿Qué aportan a mi empresa?

Escribo este post porque últimamente cada vez que me reúno con un cliente o posible cliente en cuanto hay un poco de confianza me acaban preguntando qué es eso de la Industria 4.0 que todo el mundo habla y nadie sabe lo que es, y si eso aporta algo a sus empresas.

El término Industry 4.0 es el nombre un tanto marketiniano que le otorgó el Gobierno Alemán para anunciar la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos. Como esta revolución viene de la mano de la Digitalización, se le acuñó el 4.0, que sigue al famoso Web 2.0 con el que se definió en su momento por Tim O'Reill a todo el fenómeno de Redes Sociales. Pero lo importante no está ahí, lo importante está en que el Gobierno Alemán promueve esta Industry 4.0, que no es más que la Digitalización de las empresas industriales para ser más competitivas. Ante la amenaza de bajos costos laborales de las economías emergentes, lo que se pretende es frenar la deslocalización de las empresas alemanas (y ahora ya extendido a las empresas europeas) y dotarlas de flexibilidad y eficiencia manteniendo los costes laborales europeos (e incluso incrementándolos).

La distorsión viene cuando todo el mundo habla de la Industria 4.0. ¿Por qué? Pues porque la Industria 4.0 consiste en la Digitalización de los procesos productivos en las fábricas incorporando una nueva manera de hacer las cosas, gracias a los nuevos avances en sistemas de información y otros componentes electrónicos (como sensores, etc.) para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes. El gran error viene cuando se piensa que el adquirir un componente electrónico o un nuevo sistema de información es sumarse al carro de la cuarta revolución industrial y esto es lo que está generando esta confusión en las empresas industriales que al final no saben que es esto de la Industria 4.0. y lo asocian a una tecnología, cuando realmente es un cambio organizativo sin precedentes, la cuarta revolución industrial.

Lo que hay que tener claro es el objetivo: ser más competitivo. Y esto se puede conseguir como hasta ahora, deslocalizando la producción y aprovechando los bajos costes laborales y de energía de países emergentes o dotando a la fuerza laboral de nuestra empresa de la organización, el conocimiento y la tecnología para ser más competitivos. Esto último se puede conseguir digitalizando la empresa o lo que es lo mismo adoptar una estrategia Industria 4.0.

Algunas de las ventajas competitivas que puede aportar la Industria 4.0 o llamémoslo digitalización de la empresa fabricante son:

  1. Una capacidad de adaptación constante a la demanda.
  2. Servir al cliente de una forma más personalizada.
  3. Aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente.
  4. Diseñar, producir y vender productos en menos tiempo.
  5. Añadir servicios a los productos físicos.
  6. Crear series de producción más cortas y rentables.
  7. Aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales donde ser capaces de analizarla y tomar decisiones en tiempo real.
  8. Ganancias de eficiencia. Ver gráfico:

Como se ve, muchos de estos puntos como la flexibilidad de adaptarse a la demanda de los clientes, la capacidad de fabricar lotes más pequeños, servir en un plazo más corto o vender producto más personalizado son ventajas que las empresas deslocalizadas no pueden ofrecer y aquí la ventaja de digitalizar la empresa.

En el caso de la industria no se esperan unas consecuencias tan visibles y drásticas como en la Digitalización de otros sectores como los medios de comunicación o la industria de la música, pero si una desaparición silenciosa de las empresas que no puedan competir o por coste o por la flexibilidad de adaptarse a las necesidades del mercado.

Espero haber podido ayudar con este post a poder dar más luz sobre el asunto. Lo que está claro es que no hay que transformar nuestra empresa a una Empresa 4.0 o Digital Enterprise porque esté de moda, sino porque se tiene un objetivo claro de mejorar la competitividad de nuestra empresa o la mejora de su productividad en un área concreta. Por ello mi sugerencia siempre es la misma: hacer un análisis de la situación actual de la empresa, estableciendo los objetivos de la empresa a 4 o 5 años y hacer un plan de digitalización (o si le queremos dar un toque más marquetiniano: un Plan Industria 4.0).

Por ello para dar un primer paso nosotros desde Planning Manufacturing, realizamos un diagnóstico rápido que llamamos Digital Enterprise Scan que aportará este análisis de la situación actual, ayudando al establecimiento de objetivos y al plan de digitalización.

Carlos Bayona Becerra

Digital Enterprise / Industry 4.0 Director de Planning Manufacturing

Planning Manufacturing


Tambien puede interesarte:

- ¿Cómo transformarse con éxito en una Digital Enterprise?

- "Digital Enterprise Scan": Conoce el nivel de digitalizacón y áreas de desarrollo potencial de tu empresa

- "Digital Enterprise Software Suite": La gama de productos Siemens para la digitalización

 

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

Comentarios