El pasado jueves 5, se presentó en el AIC la "Digital Enterprise" en exclusiva para el Sector Automoción
banner persona escribiendo

El pasado jueves 5, se presentó en el AIC la "Digital Enterprise" en exclusiva para el Sector Automoción

Última actualización en 3 de Agosto de 2016.

El pasado jueves 5, se presentó en el AIC la "Digital Enterprise" en exclusiva para el Sector Automoción

El jueves 5 de mayo se celebró en el AIC - Automotive Intelligence Center - de Amorebieta (Vizcaya), en primicia la jornada destinada al sector automoción titulada “Digital Enterprise Automotive Manufacturers”. El acto, donde se presentaron los retos de la industria 4.0 y el impacto de la Digitalización en las empresas, reunió a importantes compañías de industrias con sede en nuestro país. Organizado por las empresas españolas Planning Manufacturing y Análisis y Simulación. Ambas conforman la alianza de partners de Siemens con capacidad de implementar toda la Digital Enterprise.

La jornada comenzó dando la bienvenida a los allí presentes por parte de los CEO`s de las dos empresas organizadoras. Así como adelantándoles aquellos conceptos relativos a la Industria 4.0 que a continuación se mostraron.

Tras ellos, Carmen López, Channel Manager de Siemens Industry Software presentó al auditorio la solución de Siemens a los requerimientos de la industria 4.0. Poniendo como ejemplo la planta de Amberg (Alemania), toda una Smart Factory. La experta destacó el rápido proceso de producción de la planta con más de 1.000 millones de productos fabricados por mes. E incidió en tres características que hace esto posible y componen la propia Smart Factory alemana: la rapidez, la flexibilidad y la eficiencia.

Tras ella Mikel Garbizu, director adjunto de la compañía Análisis y Simulación, expuso los motivos y beneficios de la digitalización en el área de ingeniería de producto/proceso. Introduciendo la industria 4.0 y los retos y tendencias que las empresas necesitan adquirir. Así como toda la implementación de los cambios de forma rápida, sencilla y exhaustiva. Y la gestión conjunta de los productos y ejecución de la innovación, entre otras.

¿Por qué es importante la Digital Enterprise?, Carlos Bayona, CEO de Planning Manufacturing, comenzó introduciendo esta pregunta que sería la clave durante el desarrollo de su ponencia. Prosiguió explicando a los allí presentes que la digitalización es el único camino para llegar a convertir una empresa en toda una Digital Enterprise. Destacando la inversión del grupo alemán, Siemens, cuya inversión asciende a 7 billones de euros en la compra de desarrollo de su MOM.

El MOM o Manufacturing Operations Management es un sistema de gestión integral de todas las operaciones de una fábrica: planificación, gestión de producción, calidad, entre otras. Se trata en definitiva de un sistema revolucionario como lo fue en los años 90 el ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales, que supuso la simplificación de los procesos de los negocios ajustándolos a la gestión de finanzas. 

David Loidi, Director de Proyectos de APS de Planning Manufacturing presentó el cómo evaluar el impacto de la digitalización en la empresa. Incidiendo en que el impacto de la digitalización se vincula directamente con la generación de ingresos, traduciéndose en rentabilidad para la empresa. “La digitalización es mucho más que la incorporación de tecnología, es cambiar la organización aprovechando la tecnología para adaptarla a las necesidades del cliente y ser más competitivos”, matizó.

Asimismo mostró las funcionalidades del sistema Simatic IT Preactor APS, que forma parte del MOM de Simens. Hablando de la importancia de la Planificación y Programación y su horizonte junto a la fábrica sin papeles "todo digitalizado".

Los últimos bloques se destinaron a un enfoque más práctico dando espacio a los casos de éxito. Con el caso de éxito en la digitalización del área de ingeniería, por Álvaro Lizarralde, consultor PLM. Y el caso de éxito en la digital Enterprise software suite de Prototech, por Carlos Gómez, consultor preventa.

La empresa española Planning Manufacturing, organizadora del evento junto a Análisis y Simulación, está compuesta por ingenieros de organización y de informatización industrial, especializados en ayudar a la industria a conseguir una fábrica inteligente, Smart Factory. Para lo que cuentan con su partner tecnológico Siemens, única empresa que ofrece un producto propio para toda la informatización y automatización de una fábrica.

El próximo evento será para el sector fabricante de productos metálicos el 3 de junio en la 29ª Feria BIEMH 2016. Planning Manufacturing y Análisis y Simulación les invitan a las ponencias dirigidas a la Industria Manufacturera. Este es un nuevo desafío para la industria, en el que destaca el desarrollo del software, los sistemas de análisis masivo de datos y su almacenamiento, la incorporación de sensores y electrónica a los elementos que interactúan en los procesos productivos y en los productos derivados de estos. En la 29ª edición de la BIEMH, esta edición apuesta por mostrar las soluciones inteligentes de fabricantes y distribuidores, donde se van a poner de manifiesto todos estos paradigmas.

Quiero ¡Asistir a la BIEMH!

Quiero ¡Reservar mi plaza a la BIEMH!

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

  • No hay entradas similares

Comentarios