La cuarta revolución industrial ya está aquí
banner persona escribiendo

La cuarta revolución industrial ya está aquí

Última actualización en 4 de Agosto de 2016.

La cuarta revolución industrial ya está aquí

Decía Cicerón que el que olvida su pasado está condenado a repetirlo. Estamos asistiendo a una nueva revolución industrial, y está en nuestras manos aprovecharla o dejarla pasar como otras veces en nuestra historia. Las anteriores surgieron como resultado de importantes cambios socio-demográficos, unidos a importantes cambios tecnológicos. En este momento nos encontramos en una confluencia similar de cambios sociales y de unas innovaciones también rompedoras. Es decir, la Cuarta Revolución Industrial ya está aquí.

El futuro de España pasa por afrontar, como una necesidad inminente, el enorme reto de no perder el tren de esta revolución. Esta vez debe ser diferente, porque contamos con los recursos para ello y un buen punto de partida: sociedad 4.0 altamente conectada e informada, empresas punteras y referentes internacionales, mirada puesta más que nunca en el exterior y una gran competitividad.

Las tres revoluciones anteriores fueron dinamizadas por el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo. Trajeron la redefinición de procesos productivos, la organización de las empresas y la consolidación de la globalización y sobre todo, un nuevo mapa de liderazgo mundial. Hablar hoy de Cuarta Revolución Industrial es hablar de valor añadido, futuro, creación de empleo, innovación... En definitiva, del modelo productivo que todos queremos.

La característica distintiva de esta reindustrialización es la digitalización, un puente de dos direcciones que une esa sociedad y la tecnología 4.0, que conecta el mundo físico con el mundo virtual. Además, permite trabajar en ese mundo digital sacando el máximo provecho de esas nuevas tecnologías, para después, devolver esos resultados al mundo físico para provecho de personas, empresas y administraciones.

La digitalización puede afectar y transformar muchos sectores: aparecen las llamadas smart factories, que están utilizando ya todas estas nuevas ventajas tecnológicas. Permiten incorporar personalización de las características de cada producto para un cliente en el diseño, la configuración, la producción, la operación e incluso en el reciclado de un producto.

Pero en la industria de la fabricación, sino también está revolucionando la forma en la que entendemos los negocios. Hoy empresas tecnológicas están cambiando diversas industrias. A partir de la digitalización, hoy nos encontramos con una serie de innovaciones tecnológicas que cambiarán la industria. Esa tecnología 4.0 está marcada por cuatro tendencias muy diferenciadas:

Un nuevo estilo de IT; representado por el Big Data, el cloud, la movilidad y la seguridad; por el internet de las cosas y de los servicios y por el mundo digital 3D. En definitiva, debemos trabajar en la línea de la digitalización y reindustrializar para ganar, diseñando una industria fuerte y sólida, a la vez que innovadora y diferenciada. Una industria 4.0 conectada con una sociedad 4.0 que aproveche las enormes posibilidades que las nuevas tecnologías aportan a los procesos de gestión, diseño, fabricación y comercialización.

Una industria que aborde las necesidades reales de la sociedad de hoy y de la futura y que marque las pautas de la reindustrialización, y con ello del liderazgo de nuestra economía y nuestro progreso. De esta manera no repetiremos errores del pasado viajando en el vagón más importante del tren de la Cuarta Revolución Industrial.

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

  • No hay entradas similares

Comentarios