El pasado viernes 3, se presentó en la BIEMH la Jornada Digital Enterprise - Industry 4.0
banner persona escribiendo

El pasado viernes 3, se presentó en la BIEMH la Jornada Digital Enterprise - Industry 4.0

Última actualización en 7 de Junio de 2016.

El pasado viernes 3, se presentó en la BIEMH la Jornada Digital Enterprise - Industry 4.0

El pasado viernes 3 de junio se celebró en el BEC - Bilbao Exhibition Center (Vizcaya) en primicia la jornada destinada a las empresas de la industria manufacturera, en el marco de la 29ª Bienal Española de Máquina-Herramienta. El acto reunió a importantes compañías del sector donde se presentaron los retos de la industria 4.0, así como evaluar el impacto de la Digitalización en las empresas mediante casos prácticos.

El encuentro reunió a una veintena de directivos corporativos de industrias con sede en nuestro país. Organizado por las empresas españolas Planning Manufacturing y Análisis y Simulación. Ambas conforman la alianza de partners de Siemens con capacidad de implementar toda la Digital Enterprise.

La jornada comenzó dando la bienvenida por parte de los CEO`s de las dos empresas organizadoras a los asistentes, así como adelantándoles aquellos conceptos que a continuación se presentarían.

Tras ella Mikel Garbizu, director adjunto de la compañía Análisis y Simulación, expuso los motivos y beneficios de la digitalización en el área de ingeniería de producto/proceso. Cómo la digitalización ayuda a responder más rápido, aplicando a la realidad las soluciones que vamos avanzando. Un portfolio inteligente es la clave para ejecutar la innovación, transformando las innovaciones para una empresa digital.

Por su parte el CEO de Planning, Carlos Bayona, expuso a los asistentes que la digitalización es el único camino para llegar a convertirse en una Digital Enterprirse.

¿Cómo realizamos la planificación? ¿La disponibilidad de materiales, planos…? ¿Cuánto tiempo perdemos? ¿La trazabilidad de los productos…? ¿El control de procesos…? Son algunas de las muchas preguntas que toda empresa se plantea y qué deben ser respondidas tarde o temprano.

Bayona destacó la inversión del grupo alemán, Siemens, cuya inversión asciende a 7 billones de euros en la compra de desarrollo de su MOM (Manufacturing Operations Management).

El MOM  es un sistema de gestión integral de todas las operaciones de una fábrica: planificación, gestión de producción, calidad, entre otras. Se trata en definitiva de un sistema revolucionario como lo fue en los años 90 el ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales, que supuso la simplificación de los procesos de los negocios ajustándolos a la gestión de finanzas. 

David Loidi, Director de Proyectos de APS de Planning Manufacturing presentó cómo las empresas que compiten en un entorno global, buscan aumentar su competitividad reduciendo o eliminado las operaciones que no aportan valor, como los tiempos de cambio, preparación o esperas, y disponer de mayor capacidad productiva al mismo coste.

“Si conseguimos resaltar las operaciones críticas en nuestra empresa, optimizarlas y a su vez minimizar todo aquello que no aporta valor, estaremos logrando ser más competitivos”. Preactor es el software para la Planificación y Programación avanzada diseñado para cumplir este objetivo, concluyó David.

Los últimos bloques se destinaron a un enfoque más práctico dando espacio a los casos de éxito. Entre los que destacó el caso de éxito en la digital Enterprise software suite de Proto Tech, por Carlos Gómez, consultor preventa. Así como la presentación del Sistema de Gestión de Almacenes de Mecalux.

La empresa española Planning Manufacturing, organizadora del evento junto a Análisis y Simulación, está compuesta por ingenieros de organización y de informatización industrial, especializados en ayudar a la industria a conseguir una fábrica inteligente, Smart Factory. Para lo que cuentan con su partner tecnológico Siemens, única empresa que ofrece un producto propio para toda la informatización y automatización de una fábrica.

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

  • No hay entradas similares

Comentarios