El plan para la digitalización industrial
banner persona escribiendo

El plan para la digitalización industrial

Última actualización en 3 de Agosto de 2016.

El plan para la digitalización industrial

La iniciativa Industria Conectada 4.0, un proyecto que nace con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española. El acto contó con la participación de altos cargos de banca, telefonía, consultoría como del Gobierno español. Defendiendo la urgencia de que las empresas se doten de estrategias, iniciativas y acciones que les ayuden en su transformación.

La iniciativa, tiene un triple objetivo: incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector; favorecer el modelo español para la industria del futuro y desarrollar la oferta local de soluciones digitales, y crear palancas competitivas diferenciales para favorecer la competitividad de la industria española para impulsar sus exportaciones.

El plan va dirigido a la industria en su conjunto, pero centrándose inicialmente en los sectores tractores para que arrastren al resto. Empezando a trabajar con el sector de componentes para el automóvil y el textil.

El Gobierno español y las empresas citadas defendieron la necesidad de que España se sume cuanto antes a la 4ª revolución industrial. El desafío es lo suficientemente grueso como para no perder el tiempo, recordando la apuesta del Gobierno por el sector industrial, el que más innovación aporta y el que cuenta con mayores salarios. Esta revolución será de mayor calado que las que trajo la máquina de vapor o la electricidad, y debe aprovecharse porque trae extraordinarias oportunidades, pero también fuertes retos.

En la misma línea, se advierte de que la industria española no puede no aprovechar la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías. El mundo va a cambiar y no se puede  permitir no cambiar con el mundo. El ejecutivo indicó igualmente que la 4ª revolución industrial viene de la unión entre la industria física y el mundo de las telecomunicaciones reclamando una mayor inversión en software y datos.

Las entidades colaboradoras han propuesto en un informe, cuyas conclusiones definitivas se presentarán en septiembre, una serie de iniciativas que deberían ponerse en marcha para que España construya su propio modelo de transformación digital de la industria. Avanzando cuatro líneas de actuación: concienciación y formación en la industria para dar a conocer los beneficios del uso de las nuevas tecnologías; creación de entornos y herramientas de colaboración entre los proveedores de tecnología y la industria; potenciación de la financiación del I+D+i, definiendo estándares y fomentando alianzas internacionales, y apoyo a la implantación de nuevas tecnologías digitales.

Los responsables de Industria destacaron que estas líneas de actuación elevarán la competitividad de la industria asegurando que para llevarlas a cabo se diseñará un modelo de gobernanza que garantizará la continuidad de la iniciativa que demanda el sector y que coordinará los esfuerzos de varios departamentos ministeriales y la participación de empresas y actores involucrados.

 

Siguiente entrada

Entrada anterior

Entradas similares

  • No hay entradas similares

Comentarios